Son un verdadero cáncer…

VIDA DIARIA

LIC. ROSA ELENA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ

 

Son un verdadero cáncer…

 

Aunque parezca, no crea que le hablamos de uno que otro personaje que llegan al sistema político arrasando con todo, como un verdadero cáncer, de esos que no solo enferman organismos públicos, igual matan ilusiones y esperanzas de los ciudadanos.

No, el tema que nos ocupa hoy, aunque en algunas ocasiones es igual, y en otras, mucho peor que cualquier político ambicioso, de lo que le hablamos en esta ocasión es del cáncer, ese mal que, como la humedad, invade y daña silenciosamente, luego es capaz de derribar cualquier organismo, lo peor es que muchas veces la gente no se percata de su existencia hasta que ya es demasiado tarde.

Le hablamos del tema porque justo hoy, 4 de febrero, es el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer, una fecha establecida para concientizar a la sociedad de la prevención contra este terrible mal que solo trae dolor, tristeza, desesperación, que mutila, desintegra familias y acaba con economías.

Razón por la cual es muy importante que exista esta fecha, pero también que se fortalezcan acciones y programas para la concientización, pues la gente debe hacer conciencia que la salud es indispensable y le apueste a la prevención.

Además de solidarizarse y ayudar, a medida de las posibilidades, a quienes tienen la desgracia de caer en las garras de cualquier cáncer pues el proceso de aceptación, valoración y curación es largo, difícil y costoso. La detección temprana es importante, más en estos tiempos que hay la gente está más expuesta a diversos tipos de cáncer.

Se sabe que hoy día el stress, mala alimentación, tabaco, radiaciones, bueno, hasta métodos anticonceptivos son causantes de algún cáncer, y en este mundo tan contaminado, donde hasta los niños ya registran problemas de stress y ansiedad es necesario tomar precauciones para evitar dañar el organismo.

Datos científicos revelan que son 10 tipos de cáncer los más comunes, pero todos pueden ser curables si se detectan a tiempo, y mortales si se percatan de ellos en etapa avanzada, ya cuando no hay remedio.

Como número uno está el cáncer de mama pues representa el 12% de los cuadros totales de cáncer, seguido por el cáncer de pulmón, 8 de cada 10 muertes por este mal son relacionadas con el consumo de tabaco. 3.-Cáncer colo-rectal representa un 10%, se da más en hombres que en mujeres.

En 4to.lugar está el Cáncer de próstata, representa un 7.8 por ciento, este mal se ha incrementado en los últimos años y se diagnostica más en personas de edad avanzada razón por la que especialistas recomiendan a los señores que ya andan en el 7to piso se hagan revisiones periódicas. En 5to sitio está el Cancere d estomago con un 6% pero que se tiene que tener mucho cuidado con las ulceras, gastritis agudas y hasta stress constante.

El cáncer de hígado está en el número 6 y representa el 5% del total, pero es importante que la gente sepa que el hígado es un lugar común para la detección de metástasis, es decir, que otros cánceres (color rectal, esofágico, gástrico y más) se han expandido a este órgano. De todas formas, esto no se considera un cáncer de hígado, pues el tumor primario se encuentra en otra parte del cuerpo. El cáncer de cuello uterino está en el lugar número 7 y representa el 3.3% de los casos a nivel mundial, en tanto que el cáncer de esófago está en el mismo porcentaje, 3.3%, y es registrado como el número 8.

Mientras que el cáncer de tiroides está considerado como el número 9 con un 3.2% y en la posición 10 está el cáncer de vejiga que también representa el 3.2%.

Para casi todos los tipos de cáncer hay cura, pero se deben detectar a tiempo, de ahí la importancia de que existan campañas de concientización y fechas como el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer con el fin de concientizar a la humanidad de la importancia de tratarse oportunamente.

Hoy es el Día Internacional Contra el Cáncer, y si, el estar informado sobre las causas, tipos de cáncer que existen, síntomas y tratamientos existentes para erradicarlos, como dijera LOLITA AYALA, es información que cura.

Igual en política, el saber quiénes son los personajes que quieren se les del voto de confianza es apostarle a la prevención, los votantes deben estar bien informados para elegir adecuadamente y así evitar que lleguen a los cargos personajes que pueden enfermar un sistema, que luego, ya en el ejercicio del poder son un verdadero cáncer.

Entradas relacionadas